Para empezar es importante entender la diferencia entre una videollamada y una videoconferencia. Una videollamada es un servicio adicional de los teléfonos en la que no sólo se puede hablar, sino que también nos permite ver a la persona con la que nos estamos comunicando. Mientras que una videoconferencia consiste en la comunicación bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en diferentes lugares.

Whatsapp – Facebook Messenger – Facetime son plataformas de videollamada mientras que Zoom – Meet – Teams son plataformas pensadas para videoconferencias que ofrecen funcionalidades distintas como la posibilidad de intercambiar gráficos, compartir presentaciones y chats internos.

Aclarado esto, veamos un par de tips para videoconferencias:

Elegí bien el lugar

Es muy importante elegir bien dónde realizar la videocoferencia. Tené en cuenta que no debería ser una zona transitada ni con muchos objetos que puedan distraer la atención.


Revisá la conexión

Es primordial tener una buena conexión. Sería ideal tener tu computadora o laptop enchufada al módem o estar lo más cerca posible del router. Como sabemos que muchas veces esto no es posible, te recomendamos desconectar la mayor cantidad de dispositivos que consuman wifi: Teléfonos móviles, televisores, computadoras, consolas de videojuegos.

Mirá a la cámara cuando hables

De esta forma estarás mirando directamente a los ojos de la otra persona. Te recomendamos no desviar la mirada demasiado a la pantalla.


Cuidá la iluminación

Es importante no situar la cámara en frente a una ventana, ya que muchas veces genera el efecto de contraluz.
Además es recomendable situar un velador detrás de la cámara apuntando hacia ti para iluminarte.

Cuidá tu imagen

Por último, uno de los consejos más importantes: no olvides cuidar la imagen que proyectas. Tené en cuenta la vestimenta, la postura, el tono de tu voz y el lenguaje. Procurá hablar un poco más alto de lo normal, pero no grites. No bosteces, ni comas chicle o juegues con algún tipo de objeto. Si bien parece obvio, son algunos de los errores más frecuentes que se realizan en una videoconferencia.